+562 2207 9303 info@contreraslex.cl
Los gestores de riesgos: Oportunidad durante la crisis de Covid-19
Estrategia ajustada al riesgo, continuidad del negocio, gestión de crisis, gestión de desastres y resiliencia: todas ellas han sido palabras de moda en los medios de comunicación, negocios y, sorprendentemente, en las conversaciones cotidianas de la gente. Si bien esta primera pandemia mundial en más de 100 años presenta mega desafíos para las empresas y la sociedad en general, también presenta oportunidades para un administrador de riesgos, según Mighty Mhlanga.

El Sr. Mhlanga, miembro del Instituto de Gestión de Riesgos de Sudáfrica, dijo: “Como gerentes de riesgos, nuestro trabajo consiste principalmente en identificar amenazas y oportunidades para los objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo de nuestra compañía, y presentar estrategias de respuesta para abordar dichas incertidumbres.
“Hasta la fecha, esto no ha sido visto por las empresas como el valor requerido que promete. La pandemia de Covid-19 nos presenta claramente, a los gerentes de riesgos, la oportunidad de lanzar y fortalecer nuestra propuesta de valor ”.
Las empresas en el pasado, se mostraron reacias a invertir en actividades de gestión de riesgos, estrategias de respuesta al riesgo, pruebas de continuidad del negocio y gestión de crisis. Se ha visto que todo esto no proporciona un valor tangible a la línea de fondo y, más bien, fueron vistos como impedimentos para las operaciones comerciales diarias, agregó.
Sin embargo, el Sr. Mhlanga cree que “La crisis actual ha resaltado la importancia de invertir en esfuerzos de resiliencia. Los líderes empresariales que siempre han visto la gestión de riesgos y la continuidad del negocio como un ejercicio de casillas de verificación se encuentran luchando por responder a la “nueva normalidad”.
Agregó que, si bien muchos pueden argumentar que nadie predijo esta pandemia, “mis colegas expertos gestores de riesgos le dirán que este riesgo siempre ha aparecido en el Informe de Riesgos del Foro Económico Mundial (FEM), pero porque es un impacto de alto impacto / riesgo de baja probabilidad, no fue monitoreado y finalmente nos sorprendió a todos ”
El Sr. Mhlanga señala que la gran pregunta que debemos hacernos es si “¿hemos identificado todos los riesgos emergentes para la resiliencia financiera, operativa y comercial de nuestras empresas, y estamos monitoreando estos al menos semanalmente? Quizás suene un poco extremo, pero la realidad es que todos los pronósticos de línea de base y los supuestos subyacentes están cambiando a velocidades sin precedentes y debemos mantener el ritmo “.
En el futuro, dijo, la preparación incluso para estos riesgos de alto impacto / baja probabilidad es importante para que todas las empresas prosperen en los momentos más difíciles. Los gerentes de riesgos deben estar en el asiento del conductor para garantizar que la planificación y el modelado del escenario- la crisis- se realiza de acuerdo a la planificación de la gestión, el desarrollo del plan de continuidad del negocio y las pruebas. Los gerentes de riesgos deben considerar todas las posibilidades y probar la capacidad de la compañía para resistir todos los impactos negativos imaginables e inimaginables.
Las empresas con planes de continuidad comercial efectivos y modelos de negocios ágiles han podido navegar a través de estos tiempos difíciles y continuar siendo optimistas en sus perspectivas comerciales durante y después de Covid-19, dijo Mhlanga.

“Para ilustrar este punto, Ethiopian Airlines, la aerolínea más grande de África, duplicó su capacidad de carga en las primeras etapas de la pandemia para aprovechar la tendencia al alza en la demanda de carga, mientras que su negocio de ingresos básicos estaba sufriendo un golpe”.
Citando otro ejemplo, agregó: “Los bancos comerciales recurrieron sin problemas a sus estrategias de trabajo desde casa, que se prueban y mejoran continuamente para garantizar la preparación ante cualquier interrupción.
Asimismo señaló que “también encontramos a Amazon, cuyo desempeño financiero continúa alcanzando niveles sin precedentes durante esta pandemia. Estos son ejemplos de los que deberíamos aprender a medida que intentamos encontrar soluciones a nuestros problemas actuales.”
A medida que los países salen del bloqueo, el Sr. Mhlanga sugirió: “Si bien no debemos ser miopes y perder de vista nuestros riesgos estratégicos ya identificados, el entorno operativo probablemente nunca volverá a ser el mismo y deberíamos revisar el perfil de riesgo actual en línea con el panorama cambio. La identificación y el monitoreo de riesgos emergentes siguen siendo críticos para nuestros esfuerzos de respuesta a la crisis y deben tener prioridad ”.
El WEF lanzó recientemente una Perspectiva de riesgos Covid-19, que identificó los siguientes siete riesgos emergentes como los más preocupantes para las empresas. Este informe describe los riesgos más probables y preocupantes para el mundo y las empresas en los próximos 18 meses.
A nivel individual, la pregunta es si los gerentes de riesgo están dando un paso adelante durante este momento difícil para dejar su huella en el c-suite, algo que los gerentes de riesgo siempre han anhelado.
Concluyó: “Si bien Covid-19 presenta mucha incertidumbre y desafíos para nuestras empresas, el país y el mundo en general, puede que nunca haya un mejor momento para que un gerente de riesgos o un director de riesgos presente la gestión de riesgos como parte integral de dirigir un negocio que hoy “.
Fuente Commercial Risk.