+562 2207 9303 info@contreraslex.cl
China e India serán responsables de la mayor parte de la recesión mundial de 2020
China e India representarán casi la totalidad de las muy malas perspectivas económicas en 2020, según el último análisis del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
El instituto ahora predice que el choque Covid-19 creará una recesión global de -3,8% en 2020, que es sustancialmente peor que la contracción de -0,4% causada por la crisis financiera global de 2009.
“Si bien la recesión que pronosticamos en las economías avanzadas es comparable con la experiencia de 2009, esta es una historia de mercados emergentes [emergentes], con China e India representando casi todo el panorama de crecimiento global más débil”, afirma el IIF.
El gran problema en China en comparación con el esfuerzo de recuperación posterior a la crisis crediticia es que el estímulo masivo de infraestructura llevado a cabo en 2009 que impulsó los precios de las materias primas y el crecimiento global no sucederá esta vez, señala el IIF.
Para India, los bloqueos de Covid-19 reducirán drásticamente el PIB este año, en contraste con la expansión experimentada por el país en 2009.
Sin embargo, la recesión que se pronostica en las economías avanzadas es más comparable con la experiencia de 2009, según el análisis del IIF.
“Estos dos lugares, China e India, están impulsando una recuperación completamente diferente a la de 2009, con América Latina dependiente de los productos básicos y la ASEAN vinculada a la proximidad como las principales víctimas”, afirma.
“Creemos que vale la pena preguntarse por qué la recesión de Covid-19 es mucho peor. La respuesta fácil es que los cierres por virus son globales y afectan tanto a los servicios como a la fabricación, pero no creemos que esa sea la historia completa. Cuando analizamos el panorama de la actividad global, dos países, China e India, explican casi por completo la recesión más profunda en 2020 ”, explica el IIF.
“China no está repitiendo su gran estímulo de infraestructura de 2009, lo que significa que la actividad global y los precios de las materias primas no están obteniendo el impulso que tuvieron a raíz de la crisis financiera mundial. Además, India está sufriendo una profunda recesión, a diferencia de 2009, cuando el crecimiento del PIB fue positivo. En conjunto, estas dos cosas señalan una recuperación muy diferente del choque COVID-19.
“Es probable que América Latina que depende de las materias primas se quede rezagada en relación con la recuperación después de la Gran Recesión, mientras que es probable que los vínculos comerciales sean un lastre para las economías asiáticas cercanas a China e India”, continúa el IIF.
Fuente Commercial Risk