+562 2207 9303 info@contreraslex.cl

Conoce nuestras Áreas de Práctica

C & C – Abogados, proporciona asesoría y defensa de los derechos de sus clientes, judicial o extrajudicialmente, buscando por encima de toda otra consideración, dar solución a los problemas e inquietudes que surjan. En particular, el Estudio atiende casos y juicios en las siguientes Áreas del Derecho:

Seguros y reaseguros

Contamos con un equipo de abogados altamente especializado y con más de 50 años de experiencia en materias de seguros y reaseguros. Nuestro socio fundador, don Osvaldo Contreras Strauch, fue redactor de la Ley 20.667 que modificó sustancialmente la normativa sobre contrato de seguros.
Somos reconocidos a nivel nacional como internacional, lo que nos convierte en un estudio líder en la materia. Dentro de esta área nos especializamos en:

  • Asesoría en la contratación de seguros complejos, de grandes riesgos o colectivos, en todos los ramos de seguros generales, de vida o de crédito.
  • Asesoría en la liquidación de Siniestros.
  • Juicios y arbitrajes relativos a seguros y reaseguros.
  • Redacción de pólizas.
  • Corretaje de Seguros y Reaseguros.
  • Recuperos legales en ramos property y garantía.

Responsabilidad Civil

Nuestro equipo de abogados cuenta con una vasta experiencia en materias de indemnizaciones de perjuicios por concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral, en todo tipo de casos en que se haga valer la responsabilidad, sea ella de origen contractual o extracontractual, y sea que involucre o afecte a empresas, profesionales o particulares. Accidentes, responsabilidad profesional y de directores o ejecutivos de empresas.

Juicios, Arbitrajes y resolución de conflictos

Nuestra experiencia profesional y la especialización de nuestro equipo, nos permite abordar:

  • Juicios civiles, comerciales, penales, seguros, laborales, tributario y aduaneros. 
  • Juicios de arrendamiento, consumidor, responsabilidad médica. 
  • Arbitrajes nacionales e internacionales.
  • Acciones colectivas por Ley del Consumidor 
  • Mediaciones y negociaciones. 

Inmobiliario

Asesoría legal integral en compraventa de bienes raíces. Elaboración de estudios de títulos. Confección y revisión de contratos de promesa, compraventa e hipoteca. Saneamiento de problemas y vicios legales inmobiliarios. Contratos de arrendamiento. Juicios de arriendo. Usufructo y nuda propiedad. Alzamiento de Hipotecas y Gravámenes. Redacción de reglamentos de copropiedad.

Sucesorio

Tramitación de posesiones efectivas, redacción y apertura de testamentos, juicios de partición, cesión de derechos hereditarios y otras materias relacionadas con el derecho hereditario.

Derecho del Consumidor

Multas y juicios relacionados con la Ley de Protección al Consumidor. Juicios individuales y colectivos o difusos (acciones de clase). Redacción y revisión de contratos. Asesoría y representación ante organismos públicos, bancos, financieras y administradoras de Mutuos Hipotecarios.

Derecho laboral

Denuncias por despido injustificado. Cobro de indemnizaciones por años de servicios y otras prestaciones. Accidentes del trabajo. Indemnización de perjuicios materiales y daño moral. Demandas subsidiarias a empresas de trabajadores en Régimen de Subcontratación. Comparendos de conciliación en la Inspección del Trabajo.

Derecho de la empresa

En C & C , nuestro equipo de abogados le ofrecerán una asesoría altamente técnica e integral para todos los asuntos relacionados con su empresa sea ella referida a su constitución, organización, funcionamiento o transformación.  

Asesoría integral en todo el proceso que implica la constitución de una empresa, ello bajo cualquier tipo de sociedades, sean estas empresas individuales, de responsabilidad limitada cooperativas. M&A y pactos de socios o accionistas. Due Diligence. Asesoría en el funcionamiento de la empresa y gobierno corporativo. CSR. Directorios y Juntas de Accionistas y libros de actas. Asistencia y asesoría a directores y gerentes en materias corporativas y de inversión. Redacción y elaboración de poderes societarios simples o complejos. Inversión extranjera, incluyendo la formación de Joint-Ventures.

Insolvencia, quiebra y reestructuraciones

Contamos con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de insolvencia y estrés financiero. Prestamos asesoría integral a empresas en casos de insolvencia, reorganización, reestructuración, y liquidación. Representamos judicial y extrajudicialmente a empresas deudoras, acreedores y terceros interesados.

En esta área interactuamos con veedores y liquidadores concursales, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Tribunales de justicia, instituciones públicas y privadas, entre otros

  • Reestructuraciones económicas
  • Reorganización de empresas
  • Liquidación y cierre de empresas
  • Cobro de acreencias, judicial y extrajudicial
  • Representación judicial y extrajudicial frente a cobros
  • Defensa y asesoría financiera de deudores

Contratos civiles, comerciales y comercio nacional e internacional.

Nuestro equipo de abogados especialistas en comercio nacional e internacional y contratación doméstica y extranjera le brindaran una asesoría y asistencia eficiente e integral necesaria para desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado e interconectado. Dentro de esta área destacan los servicios de:

Contratos internacionales y nacionales. Contratos de colaboración empresarial y de distribución comercial. Contratos de concesión, agencia, licencia, franquicia y “know how”. Derecho marítimo y aéreo. Transporte de bienes aduanas y seguros. Arbitraje comercial. Negociaciones y casos relacionados con contratos de compraventa y de suministro internacional de mercaderías, y de prestaciones de servicios.

Contratación Pública

La Contratación Pública rige los contratos celebrados entre un organismo o entidad pública y un particular para la adquisición de servicios de construcción o suministro de bienes u otros servicios. Nos enfocamos en asesorar tanto al Estado como a los particulares en las relaciones que puedan surgir entre ambos. 

En los procesos licitatorios y en otras vías de contratación pública, es indispensable actuar rápido, pero con esmero. Tenemos experiencia y entendemos cómo aplican estas reglas técnicas en la práctica, entregamos asesoría en cada paso, como guía estratégico y operacional. Nuestro equipo sigue atentamente las políticas y decisiones de contratación que adoptan los compradores del sector público.

Ante un obstáculo durante el procedimiento de adjudicación, contratación, o durante la ejecución del contrato, promovemos las mejores prácticas en procedimientos de contratación pública, ya sea representando el hecho a la autoridad o, de ser necesario, dando inicio a un procedimiento contencioso ante quien(es) corresponda.

Entre las autoridades con que interactuamos en esta área de práctica, se encuentran la Contraloría General de la República, el Tribunal de Contratación Pública, la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) y, entidades de la Administración del Estado, tales como el Ministerio de Obras Públicas, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, entre otros. 

Brindamos asesoría en cada una de las etapas que componen el procedimiento de contratación con la Administración del Estado (sea por medio de licitación pública o privada, trato directo o convenio marco); Impugnación de actos cuando corresponda; Evaluación del contenido de las bases de licitación y ejercicio de los derechos de nuestros representados a su respecto; Monitoreamos y promovemos el correcto cumplimiento del contrato en el interés de nuestros clientes.

Regulación

La regulación económica ha pasado a ser un tema central en el desenvolvimiento de los mercados. Desde distintas instancias se promueve hoy en día la mejora regulatoria incluyendo la implementación efectiva de esta a través de distintos instrumentos, incluyendo la fiscalización del cumplimiento de sus normas, y la sanción por la infracción de las mismas. Nuestro equipo dispone de habilidades y experiencia en el diálogo regulatorio, a objeto de velar por los intereses de sus representados, tanto en las fases de diseño como de implementación de la regulación. Podemos brindar a nuestros clientes orientación efectiva de cumplimiento con la regulación en los sectores regulados en los que nos especializamos, asistirlos en los procesos de fiscalización, y representarlos  frente a procedimientos administrativos y administrativos sancionatorios.

Seguimiento, supervisión y dialogo en procesos legislativos y reglamentarios; Divulgación y capacitación sobre nueva regulación; Elaboración e implementación de programas de cumplimiento normativo respecto de nueva regulación (regulatory compliance); Defensa y representación de partes en procedimientos administrativos sancionatorios; Demandas indemnizatorias para la reparación de daños causados por infracción a las regulaciones sectoriales.

Nos especializamos en regulación financiera en el sector de seguros y, en regulación farmacéutica y de biociencias.

Derecho de la competencia

El derecho y la regulación de libre competencia apuntan a corregir situaciones y estructuras que permiten el ejercicio ilegítimo o la obtención ilegítima de poder en los mercados. Contamos con un equipo de abogados con experiencia y atentos a los desarrollos de esta disciplina jurídica en el país y en el extranjero. Brindamos a nuestros clientes la orientación eficaz en el cumplimiento efectivo con esta normativa, en sede extrajudicial, administrativa o judicial y un adecuado derecho de defensa, en su caso.

En esta área nos vinculamos con las autoridades de competencia en Chile (Fiscalía Nacional Económica, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia), y mantenemos corresponsalías con estudios en el extranjero.

 

  • Asesoría preventiva sobre cumplimiento de normas de Libre Competencia.
  • Elaboración e implementación de programas de cumplimiento normativo (compliance) en Libre Competencia
  • Gestiones frente a investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica.
  • Representación de clientes ante la autoridad administrativa y ante el Tribunal de
  • Defensa de la Libre Competencia.
  • Asesoría y acompañamiento en la presentación de solicitudes de delación compensada en casos de colusión.
  • Notificación de operaciones de concentración.
  • Evaluación de Libre Competencia respecto de acuerdos de colaboración empresarial y consorcios; Asesoría y acompañamiento en promoción de cambios procompetencia ante las autoridades regulatorias.
  • Demandas Indemnizatorias para reparación de daños causados por infracciones a normas de Libre Competencia.