+562 2207 9303 info@contreraslex.cl

Nuestro Equipo

Osvaldo Contreras Strauch

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Obtiene el Título de Abogado en 1969. 

Realizó estudios de post grado en la Universidad de California, en las sedes de Los Ángeles y Davis, y en la Universidad del País Vasco, obteniendo los grados académicos de Magister y Licenciado en Transacciones Internacionales.

Profesor de Derecho Comercial, es autor de una decena de libros de Derecho, entre los cuales cabe destacar especialmente a “Derecho de Seguros” (tres ediciones), “Derecho Marítimo” (dos ediciones), “Instituciones de Derecho Comercial” (cuatro ediciones), “Insolvencia y Quiebra” y “Jurisprudencia sobre Seguros. Recopilación y Análisis”. También es autor de más de 200 artículos e informes en derecho sobre materias de su especialidad, muchos de ellos publicados tanto en Chile como en el extranjero, en particular sobre Seguros, Quiebras, Responsabilidad Civil y Derecho Marítimo. Sobre esas mismas materias ha dictado charlas, conferencias y participado en seminarios, coloquios y congresos organizados en más de veinte países. Fundador de la Revista Chilena de Derecho de Seguros.

Ha sido Profesor de Derecho Comercial en la Universidad Diego Portales y de Política Económica en la Universidad de Chile y Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago por varios períodos. Es autor de varios proyectos de ley en materias propias del Derecho Comercial, particularmente del proyecto que ingresó como moción parlamentaria al Congreso Nacional y que dio origen a la ley 20.667, de 9 de mayo de 2013, que modificó sustancialmente la normativa sobre el contrato de seguro.

Miembro del Colegio de Abogados de Chile, de la Asociación Chilena de Derecho Marítimo, del Instituto de Estudios Judiciales, del Instituto de Derecho Comercial y de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, de la cual es, actualmente, Consejero de Presidencia y Presidente del Grupo de Trabajo sobre el Seguro de Responsabilidad Civil. Es también Director y miembro del Cuerpo Arbitral del Centro Iberolatinoamericano de Arbitraje sobre Seguros y Reaseguros (ARIAS LatAm).

Fue el fundador del Estudio de Abogados C & C, donde se desempeña como senior partner y especialista en Derecho Comercial, Seguros y Responsabilidad Civil. Cuenta con una amplia experiencia en litigios y arbitrajes domésticos e internacionales en materias de su especialidad.

Idiomas: Español, Inglés, Alemán y Francés.

Osvaldo Contreras Buzeta

Socio

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Aprobado con Distinción.

Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema. Año 2010.

Diplomado en Derecho Laboral, Reforma Procesal y Litigación, Universidad Diego Portales. 

Master (LL.M.) International Commercial Law. Universidad de Exeter (Devon, Inglaterra).

Profesor ayudante cátedra Derecho Procesal Universidad Diego Portales. 

Abogado extranjero Chadbourne & Parke LL.P 2014-2015, Londres, Inglaterra.

Hizo su tesis enfocada en el área de derecho de seguros, titulada “La Responsabilidad Civil Extracontractual y la Cobertura Claims Made” (2007), publicada y disponible en la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

 

En el año 2010 trabajó como abogado asociado en Estudio Carvallo Abogados en el área de litigios focalizándose en materias civiles, comerciales y de seguros.

Coordinador y co-autor de “Derecho de seguros y reaseguro en América Latina” (Editorial Tirant Lo Blanch, año 2019), obra dedicada al estudio comparado de la legislación, regulación y criterios jurídicos que distintas jurisdicciones latinoamericanas tratan respecto de diversos temas de interés en el área de seguros y reaseguro.

En Contreras & Cía. focaliza su área de práctica en litigios, arbitrajes y resolución de conflictos en materias civiles, comerciales, laborales y del consumidor, contando, entre éstas, con un alto grado de especialización en derecho de seguros y responsabilidad civil. 

Miembro del Colegio de Abogados A.G. 

Miembro de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA-Chile)

Idiomas: Inglés y español.

Jaime Apparcel Carrillo

Socio

Gerente General – jaime.apparcel@contreraslex.cl

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema. Año 2011.

Diplomado en Derecho Inmobiliario de la Empresa en Universidad de los Andes, 2013.

Postítulo en Derecho de la Empresa en Universidad Diego Portales, 2012-2013. Aprobado con distinción.

En el año 2016 se graduó como Mediador Comercial Internacional en el Mediator Institute of Ireland en la República de Irlanda, trabajando como abogado extranjero en el estudio Mc Mahon & Associates del mismo país.

Entre los años 2011 y 2014 trabajó como abogado corporativo en el área de Actos y Contratos en Corplegal, prestando asesoría legal requerida por CorpBanca y empresas pertenecientes a CorpGroup, focalizándose en materias inmobiliarias, comerciales y bancarias.

Asimismo, entre los años 2014 y 2015, trabajó como abogado asociado en Estudio Carvallo y Legaltec Servicios Inmobiliarios (ambos parte del Holding Carvallo) donde centró su práctica en negociación de actos y contratos, aumentos de capital, juntas de accionistas, estructuración societaria y de poderes, confección de contratos de créditos y estudio de títulos.

Se unió a C & C Abogados el año 2016 en las áreas de Inmobiliario, Subdivisiones, derecho de empresa, sucesorio, contratos civiles y comerciales y mediaciones. 

Idiomas: Inglés, francés y español.

José Manuel Madero Escudero

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema. Año 2009.

Entre los años 2010 y 2020 trabajó en Estudio Carvallo, centrando su práctica profesional en seguros, reaseguros y litigios.

Ha asesorado a reaseguradores extranjeros, aseguradores locales, liquidadores y corredores de seguros en materias propias de su giro.

Cuenta con experiencia en la gestión judicial y extrajudicial de recuperos legales de property y garantía, acciones colectivas de consumidores, procedimientos concursales y arbitrajes.

Es miembro del Colegio de Abogados de Valparaíso y de la Asociación de Abogados de Seguros (AIDA – Chile). 

Es Diplomado en Insolvencia y Reemprendimiento de la Universidad del Desarrollo (2020)

Se unió a Conteras y Cía. Abogados el año 2020 en las áreas de seguros y reaseguros, litigios e insolvencia

Iván Larenas Lolas

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales. Aprobado con Distinción.

Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema, año 2012.  

Diplomado en Recursos Naturales y Energía, Mención Energía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Máster en Derecho (LL.M.) University College London (UCL), Londres, Reino Unido.

Iván ha trabajado en diversos estudios jurídicos en las áreas de resolución de disputas, litigios y arbitraje, responsabilidad civil, comercio internacional y materias corporativas. Además, se ha desempeñado alternadamente como Notario y Conservador de Bienes Raíces, Minas y Comercio suplente.

Es profesor titular del ramo de resolución alternativa de conflictos y arbitraje de la Universidad Mayor y consejero pro-bono en materias de derecho internacional y ambiental en el Departamento de Medioambiente y Salud Humana de Colmed Chile A.G. 

Miembro asociado de CIArb (Chartered Institute of Arbitrators)

Se unió a C&C Abogados en mayo de 2020, en donde se desempeña en las áreas de litigios y resolución de conflictos, arbitrajes (nacionales e internacionales), comercio, responsabilidad civil, seguros, transporte de bienes y aduanas. 

Idiomas: Español, inglés e italiano.

Andrés Maira Cuevas

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Pontificia Universidad Católica de Chile, aprobado con distinción; 

Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema; Año 2016.

Se ha desempeñado principalmente en áreas de Derecho Privado, encargado de la tramitación de asuntos contenciosos civiles. Realizó su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial, siendo evaluado con nota máxima.

Ha participado en múltiples exposiciones y seminarios impartidas por su casa de estudios y por la Universidad de Chile, entre los cuales cabe destacar cursos de especialización en Derecho Inmobiliario, Derecho de Aguas y Seminarios de Investigación en Derecho Procesal.

Áreas de práctica, litigios y resolución de conflictos, responsabilidad civil, derecho inmobiliario y corporativo, actividades reguladas.

Miembro del Colegio de Abogados A.G.

Idiomas: Inglés y español.

Ignacio Cherit Guevara

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, graduado con distinción. Obtuvo el título de abogado el año 2012. Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Universidad Católica de Valparaíso (2017).     

Inició su carrera profesional incorporándose como abogado asociado a Chaves Awad Contreras & Schürmann (2012-2019). Posteriormente ejerció como abogado asociado en Bascuñán Barra Awad Contreras & Schürmann (2020).      

Se ha desempeñado como abogado litigante en conflictos penales, civiles y procedimientos administrativos de tipo sancionatorios. Se especializa en la tramitación de juicios penales de distinta naturaleza. Su práctica profesional se centra también en compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas, prestando asesorías en investigaciones internas de empresas y en el diseño e implementación de modelos de cumplimiento y de prevención de delitos.

Idiomas: inglés y español.

Alejandro Alegría Villarroel

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, graduado con distinción. Obtuvo el título de abogado el año 2011. Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Universitat de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España (2014).      

Inició su carrera profesional como abogado del Ministerio Público en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte (2011-2015). Posteriormente se incorporó como abogado asociado a Bascuñán Barra Awad Contreras & Schürmann (2015-2021).       

Se desempeña como abogado litigante en conflictos penales, civiles y procedimientos administrativos de tipo sancionatorios. Ha intervenido en casos de diversa complejidad y connotación pública, centrando su práctica en delitos contra el patrimonio, económicos y funcionarios, así como en la confección, implementación y actualización de modelos de cumplimiento y en el desarrollo de investigaciones internas de empresas. Asimismo, asesora a sus clientes en materias comerciales y estratégicas, orientando a la prevención o resolución de conflictos con particulares y con la administración pública.     

En el plano académico ha sido profesor ayudante del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales (2013) y ayudante en el Magíster de Derecho Penal de la Universidad Adolfo Ibáñez (2016).   

Idiomas: inglés y español.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

Título de abogado otorgado por la Excma. Corte Suprema el año 2016.

Magister en Filosofía de la Universidad de Concepción el año 2019.

Se desempeñó como procurador y abogado en el estudio Exequiel Bustos Fernández de Concepción, en el área de litigios entre los años 2015 y 2017.

Entre 2017 y 2019 formó parte del área laboral de Estudio Carvallo Abogados, desempeñándose tanto en litigios como en asesoría a empresas.

En el ámbito académico fue alumno ayudante del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad de Concepción y obtuvo el Premio Pablo Saavedra Belmar el año 2014 a la mejor memoria de Derecho del Trabajo, titulada “Estado actual de la huelga como derecho fundamental y legal en Chile”.

Neisys Díaz

Secretaria

Licenciada en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.