+562 2207 9303 info@contreraslex.cl

Nuestro Equipo

Nuestros abogados han egresado de las más prestigiosas universidades del país y todos cuentan con estudios de posgrado en Chile o en el extranjero. Asimismo, son autores de diversas publicaciones jurídicas y participan constantemente como expositores en seminarios legales y varios de ellos son o han sido profesores universitarios.

Osvaldo Contreras Strauch

Founding Partner

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Obtiene el Título de Abogado en 1969. 

Realizó estudios de post grado en la Universidad de California, en las sedes de Los Ángeles y Davis, y en la Universidad del País Vasco, obteniendo los grados académicos de Magister y Licenciado en Transacciones Internacionales.

Profesor de Derecho Comercial, es autor de una decena de libros de Derecho, entre los cuales cabe destacar especialmente a “Derecho de Seguros” (tres ediciones), “Derecho Marítimo” (dos ediciones), “Instituciones de Derecho Comercial” (cuatro ediciones), “Insolvencia y Quiebra” y “Jurisprudencia sobre Seguros. Recopilación y Análisis”. También es autor de más de 200 artículos e informes en derecho sobre materias de su especialidad, muchos de ellos publicados tanto en Chile como en el extranjero, en particular sobre Seguros, Quiebras, Responsabilidad Civil y Derecho Marítimo. Sobre esas mismas materias ha dictado charlas, conferencias y participado en seminarios, coloquios y congresos organizados en más de veinte países. Fundador de la Revista Chilena de Derecho de Seguros.

Ha sido Profesor de Derecho Comercial en la Universidad Diego Portales y de Política Económica en la Universidad de Chile y Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago por varios períodos. Es autor de varios proyectos de ley en materias propias del Derecho Comercial, particularmente del proyecto que ingresó como moción parlamentaria al Congreso Nacional y que dio origen a la ley 20.667, de 9 de mayo de 2013, que modificó sustancialmente la normativa sobre el contrato de seguro.

Miembro del Colegio de Abogados de Chile, de la Asociación Chilena de Derecho Marítimo, del Instituto de Estudios Judiciales, del Instituto de Derecho Comercial y de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, de la cual es, actualmente, Consejero de Presidencia y Presidente del Grupo de Trabajo sobre el Seguro de Responsabilidad Civil. Es también Director y miembro del Cuerpo Arbitral del Centro Iberolatinoamericano de Arbitraje sobre Seguros y Reaseguros (ARIAS LatAm).

Fue el fundador del Estudio de Abogados C & C, donde se desempeña como senior partner y especialista en Derecho Comercial, Seguros y Responsabilidad Civil. Cuenta con una amplia experiencia en litigios y arbitrajes domésticos e internacionales en materias de su especialidad.

Idiomas: Español, Inglés, Alemán y Francés.

Osvaldo Contreras Buzeta

Socio

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Aprobado con Distinción.

Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema. Año 2010.

Diplomado en Derecho Laboral, Reforma Procesal y Litigación, Universidad Diego Portales. 

Master (LL.M.) International Commercial Law. Universidad de Exeter (Devon, Inglaterra).

Profesor ayudante cátedra Derecho Procesal Universidad Diego Portales. 

Abogado extranjero Chadbourne & Parke LL.P 2014-2015, Londres, Inglaterra.

Hizo su tesis enfocada en el área de derecho de seguros, titulada “La Responsabilidad Civil Extracontractual y la Cobertura Claims Made” (2007), publicada y disponible en la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

 

En el año 2010 trabajó como abogado asociado en Estudio Carvallo Abogados en el área de litigios focalizándose en materias civiles, comerciales y de seguros.

Coordinador y co-autor de “Derecho de seguros y reaseguro en América Latina” (Editorial Tirant Lo Blanch, año 2019), obra dedicada al estudio comparado de la legislación, regulación y criterios jurídicos que distintas jurisdicciones latinoamericanas tratan respecto de diversos temas de interés en el área de seguros y reaseguro.

En Contreras & Cía. focaliza su área de práctica en litigios, arbitrajes y resolución de conflictos en materias civiles, comerciales, laborales y del consumidor, contando, entre éstas, con un alto grado de especialización en derecho de seguros y responsabilidad civil. 

Miembro del Colegio de Abogados A.G. 

Miembro de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA-Chile)

Premios y Reconocimientos: Ha sido reconocido en la categoría de Litigios de Seguros por Leaders League y reconocido por Best Lawyers en la categoría de Derecho de Seguros.

Idiomas: Inglés y español.

Jaime Apparcel Carrillo

Socio

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema. Año 2011.

Diplomado en Derecho Inmobiliario de la Empresa en Universidad de los Andes, 2013.

Postítulo en Derecho de la Empresa en Universidad Diego Portales, 2012-2013. Aprobado con distinción.

En el año 2016 se graduó como Mediador Comercial Internacional en el Mediator Institute of Ireland en la República de Irlanda, trabajando como abogado extranjero en el estudio Mc Mahon & Associates del mismo país.

Entre los años 2011 y 2014 trabajó como abogado corporativo en el área de Actos y Contratos en Corplegal, prestando asesoría legal requerida por CorpBanca y empresas pertenecientes a CorpGroup, focalizándose en materias inmobiliarias, comerciales y bancarias.

Asimismo, entre los años 2014 y 2015, trabajó como abogado asociado en Estudio Carvallo y Legaltec Servicios Inmobiliarios (ambos parte del Holding Carvallo) donde centró su práctica en negociación de actos y contratos, aumentos de capital, juntas de accionistas, estructuración societaria y de poderes, confección de contratos de créditos y estudio de títulos.

Diplomado en Derecho de Seguros. P. Univ. Católica de Chile. Año 2017

Se unió a C & C Abogados el año 2016 en las áreas de Inmobiliario, Subdivisiones, derecho de empresa, sucesorio, contratos civiles y comerciales y mediaciones.

Idiomas: Inglés, francés y español.

José Manuel Madero Escudero

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema. Año 2009.

Entre los años 2010 y 2020 trabajó en Estudio Carvallo, centrando su práctica profesional en seguros, reaseguros y litigios asociados.

Actualmente asesora judicial y extrajudicialmente a asegurados en procesos de liquidación de siniestros, litigios y controversias sobre coberturas de seguros, informes legales, etc.

Cuenta con experiencia en juicios sobre ley del consumidor (acciones colectivas) y procedimientos de liquidación y reorganización concursal.

Es miembro del Colegio de Abogados de Valparaíso y de la Asociación de Abogados de Seguros (AIDA – Chile).

Posee un Posgrado Internacional en Derecho de Seguros de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (2021) y es Diplomado en Insolvencia y Reemprendimiento de la Universidad del Desarrollo (2020)

Se unió a Conteras y Cía. Abogados el año 2020 en las áreas de seguros y solución de controversias.

Premios y Reconocimientos: Ha sido reconocido en la categoría de Litigios de Seguros por Leaders League y reconocido por Best Lawyers en la categoría de Derecho de Seguros.

Andrés Maira Cuevas

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Pontificia Universidad Católica de Chile, aprobado con distinción; 

Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema; Año 2016.

Posee un Posgrado Internacional en Derecho de Seguros de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (2021)

Se ha desempeñado principalmente en áreas de Derecho Privado, encargado de la tramitación de asuntos contenciosos civiles. Realizó su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial, siendo evaluado con nota máxima.

Ha participado en múltiples exposiciones y seminarios impartidas por su casa de estudios y por la Universidad de Chile, entre los cuales cabe destacar cursos de especialización en Derecho Inmobiliario, Derecho de Aguas y Seminarios de Investigación en Derecho Procesal.

Áreas de práctica, litigios y resolución de conflictos, responsabilidad civil, derecho inmobiliario y corporativo, actividades reguladas.

Miembro del Colegio de Abogados A.G.

Idiomas: Inglés y español.

Licenciado en Ciencia Jurídicas y Sociales de la Universidad Mayor aprobado con distinción. Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema Año 2006.

Ha trabajado como abogado para diferentes empresas nacionales e internacionales, brindándoles asesoría en materias corporativas y de compliance relativas a todas sus operaciones, teniendo vasta experiencia en materia de derecho corporativo. Además, fue abogado de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales de los países de Asia, cumpliendo así un rol fundamental de mejorar relaciones internacionales entre Chile y los países del bloque asiático.

Actualmente se desempeña como abogado en materias civiles, comerciales y laborales con especial foco en asociaciones de las comunidades de China, Perú y Corea.

Ha sido profesor ayudante del programa Chilean Korean Study Center Program (ChKSCP) de la Universidad Santiago de Chile.

Idiomas: Español, Inglés y Coreano

Ignacio Cherit Guevara

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, graduado con distinción. Obtuvo el título de abogado el año 2012. Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Universidad Católica de Valparaíso (2017).     

Inició su carrera profesional incorporándose como abogado asociado a Chaves Awad Contreras & Schürmann (2012-2019). Posteriormente ejerció como abogado asociado en Bascuñán Barra Awad Contreras & Schürmann (2020).      

Se ha desempeñado como abogado litigante en conflictos penales, civiles y procedimientos administrativos de tipo sancionatorios. Se especializa en la tramitación de juicios penales de distinta naturaleza. Su práctica profesional se centra también en compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas, prestando asesorías en investigaciones internas de empresas y en el diseño e implementación de modelos de cumplimiento y de prevención de delitos.

Idiomas: inglés y español.

Alejandro Alegría Villarroel

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, graduado con distinción. Obtuvo el título de abogado el año 2011. Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Universitat de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España (2014).      

Inició su carrera profesional como abogado del Ministerio Público en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte (2011-2015). Posteriormente se incorporó como abogado asociado a Bascuñán Barra Awad Contreras & Schürmann (2015-2021).       

Se desempeña como abogado litigante en conflictos penales, civiles y procedimientos administrativos de tipo sancionatorios. Ha intervenido en casos de diversa complejidad y connotación pública, centrando su práctica en delitos contra el patrimonio, económicos y funcionarios, así como en la confección, implementación y actualización de modelos de cumplimiento y en el desarrollo de investigaciones internas de empresas. Asimismo, asesora a sus clientes en materias comerciales y estratégicas, orientando a la prevención o resolución de conflictos con particulares y con la administración pública.     

En el plano académico ha sido profesor ayudante del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales (2013) y ayudante en el Magíster de Derecho Penal de la Universidad Adolfo Ibáñez (2016).   

Idiomas: inglés y español.

Beatriz Rivera Vázquez

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Gabriel Mistral.

Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema. Año 2011.

Magister en Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile, LLM con mención en Derecho de la Empresa.

Diplomado en Derecho Tributario y de la Empresa, Universidad del Desarrollo año 2011.

Cuenta con experiencia en derecho comercial, societario e inmobiliario, focalizando su área de práctica en análisis de poderes, escrituras y títulos societarios, estudio de creación, modificación, fusión, disolución, liquidación de sociedades, estudios de títulos y confección de contratos civiles y comerciales.

Idiomas: Inglés y español.

Daniella Lepori Rojas

Abogada con más de 12 años de experiencia en empresas privadas e instituciones públicas. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Obtuvo el título de abogada en el mes de mayo del  año 2012.

Inició su carrera profesional en la empresa privada, perfeccionándose en el área de derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Inmobiliario.

En el año 2017 ingresa al servicio público, para asesorar a distintos organismos en materia de Derecho administrativo, Licitaciones, Compras públicas y Ejecución de Proyectos.

Ese mismo año realiza un Diplomado en Derecho Administrativo con mención en economía, de la Universidad Católica de Chile.

El 2020 realiza un nuevo Diplomado en Políticas Públicas, Probidad y Transparencia de la Universidad de Chile.

Juan Manuel de la Cuesta Whittle

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema. Año 2010.

Master of Laws (LL.M) Technology and Entrepreneurship Law. University of Southern California (Los Angeles, Estados Unidos)

Diplomado en Derecho Inmobiliario de la Empresa en Universidad de los Andes, 2012.

Ejerció por más de cinco años como Gerente de Asuntos Legales de las filiales de Scotiabank Chile, relacionadas a la emisión y procesamiento de tarjetas de crédito, donde además de asesorar al equipo ejecutivo y distintas líneas del negocio, cumplió el rol de secretario del Directorio.

 

Anteriormente, como Abogado Retail Banking en Scotiabank Chile, fue responsable de asesorar en materias regulatorias y contractuales en la operación, comercialización, desarrollo e implementación tecnológica, de productos del Banco y como Abogado Supervisor en el área de Actos y Contratos en Corplegal, prestó asesoría en las operaciones bancarias requeridas por CorpBanca y empresas pertenecientes a CorpGroup.

Ha intervenido en todo tipo de operaciones bancarias y asuntos relacionados con el desarrollo y venta de productos financieros, incluyendo litigios derivados de las relaciones con los consumidores de diversas instituciones financieras y contribuido en la elaboración de observaciones y recomendaciones de su regulación.

Se unió a C & C el año 2023 concentrando su ejercicio en las áreas de práctica: Bancario & Financiero, Corporativo, Inmobiliario, Tecnología, Medios de Pagos y Consumo.

Idiomas: español e inglés.

Gonzalo Escudero Bascuñán

Abogado de la U. de Chile

Cuenta con más 30 años de experiencia en la industria de seguros.

Previamente se desempeñó profesionalmente en la compañía Mutuelle Du Mans, como subgerente de siniestros y posteriormente, por más de 30 años, en Marsh- MacLennan Corredores de Seguros; primero como subgerente de siniestros, posteriormente como gerente y finalmente como consultor senior de siniestros, focalizado en la asesoría a asegurados en la liquidación de grandes y complejos siniestros del área de la minería, energía, retail y manufacturera.

A cargo de la asesoría y representación de asegurados durante los procesos de liquidación de siniestros, lo que implica el análisis y revisión de las coberturas aplicables, la revisión y validación de los antecedentes e información requerida y necesaria para la materialización de las liquidaciones y será el encargado de la interacción y negociación con los liquidadores de seguros.

Vicente Ríos Urzúa

Abogado, LL.M. in Business Law por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Magister en Derecho de Daños y Responsabilidad Civil de la Universidad de los Andes, Chile. Miembro de la rama chilena del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, y de la Association Internationale de Droit de Assurances, AIDA Chile; Editor de “Actualidad Jurídica” Revista del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, sección chilena; Autor del libro “Seguros Paramétricos: Perspectivas técnicas y legales” (2023) y Co-autor del libro “Breviario práctico de seguros marítimos y gestión de reclamaciones” (2023), ambos de Editorial Hammurabi.

Previamente se desempeñó en el área de responsabilidad civil de infraestructura y marítima de Graham Miller Liquidadores de Seguros y actualmente ostenta la posición de Legal & Claims Manager (Marine Cargo Claims) en Liventus S.A.

A partir de octubre del año 2023, se integra como of counsel para el área de seguros, centrando su asesoría en el área de gestión de reclamos y asesoría en seguros de transporte de carga, principalmente de productos perecibles, frescos, congelados/IQ, procesados, y, en general, todo tipo de carga que requiera condiciones especiales.

Bruno Montenegro

Procurador

Egresado de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Santiago.

Ha sido ayudante de distintas cátedras, incluyendo Teoría del Derecho y Derecho Penal.

Anteriormente, realizó una pasantía de verano en el estudio Morales & Besa en febrero de 2020, y se desempeñó como procurador del área de Litigios y Arbitrajes del estudio Cuatrecasas entre 2021 y 2022.

Durante el año 2022 realizó un intercambio semestral en la Westfälische Wilhelms-Universität de Münster, Alemania.

Idiomas: Inglés y español.