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Aviación: Riesgo de aviación en territorio desconocido: cuando el Covid-19 pasa factura.
A medida que las flotas de aviones del mundo tentativamente vuelven al aire, los gestores de riesgos en el sector de la aviación se enfrentan a un panorama de riesgos radicalmente diferente al tratar de aceptar el impacto de Covid-19. El sector de la aviación ha entrado en un territorio desconocido, según Andrew Metcalfe, vicepresidente de aviación de Sompo International Insurance. “Nunca ha habido una situación en la que tantos aviones hayan aterrizado durante tanto tiempo. Muchos vuelos fueron suspendidos después del 11 de septiembre, pero eso fue por una cuestión de días en lugar de meses “, dijo a CRE. El Sr. Metcalfe agregó que “A medida que el bloqueo se facilita y los vuelos comienzan a reanudarse, no hay un libro de jugadas establecido o un escenario pasado del que recurrir a medida que las operaciones comienzan de nuevo. Mientras tanto, el sector de la aviación se enfrenta a una serie de riesgos, ya que busca volver a algo parecido a los negocios como de costumbre “. El perfil de riesgo de las aerolíneas cambió de “riesgo dinámico a riesgo estático” en el punto álgido del bloqueo, mientras que el riesgo de infraestructura para aeropuertos y control de tráfico aéreo también se redujo durante este período. Sin embargo, esto no significa que el riesgo haya desaparecido por completo, según Metcalfe. “Estacionar aviones no es simple. Se requiere un mantenimiento considerable para mantener la aeronavegabilidad y seguridad. Además, una concentración de aviones estacionados conducirá inevitablemente a pérdidas por desgaste, especialmente con terceros que hacen retrocesos que no están acostumbrados a una concentración tan alta de aviones”. Si bien la caída dramática en los vuelos ha producido una reducción proporcional en la exposición de responsabilidad para las aerolíneas y las compañías de servicios de vuelo, los aviones en tierra aún deben estar asegurados, explicó Peter Elson, director ejecutivo de Gallagher Aerospace, la práctica de aviación del corredor de seguros AJ Gallagher. Así también agregó que “Si bien el riesgo de catástrofe en el aire o colisión en tierra ha disminuido, las aseguradoras están preocupadas por el aumento extraordinario en la acumulación de valor en lugares donde ahora están estacionados estos aviones, que es sustancialmente más alto que nunca en el pasado ,” El análisis realizado por el Grupo Russell encontró un aumento de $ 50 mil millones en el valor de las aeronaves en tierra en algunos de los aeropuertos más activos del mundo, muchos de los cuales están expuestos a peligros catastróficos como huracanes, ciclones, tornados y terremotos. Con gran parte de la flota mundial de aviones de $ 1 billón en el mundo puesta a tierra, las aseguradoras de aviación enfrentan una exposición catastrófica a la propiedad, dijo el Grupo Russell. En la actualidad, alrededor del 60% de los aviones operativos están almacenados, y el 60% son aviones de cuerpo ancho, según datos de Cirium. Muchos de estos se concentran en zonas naturales y mover rápidamente grandes cantidades de aviones en caso de huracán, por ejemplo, sería muy difícil, dijo Metcalfe. Según él, “Sería posible trasladar algunos a otros lugares, pero no todos, con la disponibilidad de pilotos como un problema”. Según Frida Kangasniemi, directora de la aerolínea de HDI Global Specialty en Estocolmo, la conexión a tierra de gran parte de la flota mundial no se ha tenido en cuenta históricamente en las políticas de todo riesgo de casco. “No hemos experimentado esta situación antes y actualmente vemos una alta concentración de muchos aviones de alto valor que están cubiertos con un cargo premium muy limitado. Esto es una preocupación en todos los lugares, pero especialmente en las áreas expuestas a los gatos nativos ”, agregó. Además de los valores del casco, el riesgo operacional deberá ser manejado cuidadosamente cuando los aviones y la tripulación vuelvan a estar en servicio, para garantizar que los cronogramas de mantenimiento no hayan caducado y que las horas piloto recientes sean suficientes, explicó el Sr. Elson. En algunos países puede haber problemas para acceder a las aeronaves estacionadas y para que el personal de mantenimiento realice servicios debido a bloqueos, lo que podría conducir a un “almacenamiento erróneo” y retrasos o fallas en el mantenimiento programado del motor y la unidad de potencia, explicó la Sra. Kangasniemi. También hay preocupaciones relacionadas con los pilotos y la tripulación que no están al día con el vuelo. Además, algunas aerolíneas han permitido que más tripulaciones de alto nivel se retiren temprano durante la pandemia de Covid-19, lo que puede conducir a una pérdida de experiencia en la cabina en el futuro. A medida que se reanudan los vuelos, los pilotos y técnicos de soporte que no han estado activos durante un tiempo podrían presentar problemas de riesgo, particularmente en un contexto de grandes pérdidas de empleo y baja moral, explicó el Sr. Metcalfe. La Administración Federal de Aviación estima que alrededor del 75% de los accidentes se deben a un error del piloto, por lo que es “vital” prepararlos para volar nuevamente. Las aerolíneas y los aeropuertos también enfrentarán riesgos relacionados con las infecciones por Covid-19 y las reglas de distanciamiento social. El Sr, Metcalfe señala expresamente que “Existen riesgos potenciales en torno al nuevo entorno operativo a bordo de los aviones, Los reguladores son dispares y, por lo tanto, es difícil encontrar un conjunto de reglas para el transporte seguro de pasajeros en las circunstancias actuales. Estamos viendo la formación de “corredores aéreos” que deberían mitigar algunos de los problemas “. Las aerolíneas pueden necesitar implementar medidas temporales para proteger a los pasajeros y empleados durante la pandemia. Esto podría incluir exámenes de salud, un requisito para usar máscaras, distanciamiento social en aeropuertos y aviones a bordo, y cuarentena a la llegada a ciertos países. Asimismo, el Sr Elson advirtió que “El incumplimiento de las medidas de protección podría dejar a las aerolíneas y los operadores terrestres expuestos”. La Sra. Kangasniemi señaló que HDI Global quiere aprender más sobre cómo actuarán las aerolíneas individuales para evitar la mayor propagación de Covid-19 durante el vuelo y otros procesos, como el check-in. A su juicio, la pregunta fundamental es ¿que tipo de programas de prevención de Covid-19 existen y cómo se prepararán para eventos similares en el futuro?. Fuente Commercial Risk