+562 2207 9303 info@contreraslex.cl

Empresas ahora pueden acceder a alternativas fáciles y de bajo costo a los tribunales a raíz de la pandemia mundial

 Dos de las principales organizaciones de resolución de disputas del mundo anunciaron hoy su unión para ofrecer un servicio rápido y de bajo costo para resolver disputas comerciales. Esto es conducente a los llamados de jueces superiores en el Reino Unido para brindar un “espacio de respiro”, ello para que los tribunales puedan evitar ocuparse de un diluvio de casos derivados de la pandemia global.
El Servicio de resolución de disputas comerciales pandémicas, que ofrece negociación facilitada, arbitraje y mediación de bajo costo, ha sido creado conjuntamente por el Chartered Institute of Arbitrators (CIArb), la organización profesional líder mundial para el arbitraje, así como otras formas de resolución de disputas y el Centro para la efectividad Resolución de disputas (CEDR), conocida internacionalmente por su trabajo de mediación.
Las empresas que utilizan el servicio pueden seleccionar opciones individuales o continuar con un proceso escalonado hasta que se resuelvan sus disputas. Todos los servicios son de costo fijo y están totalmente en línea. El objetivo es resolver disputas de manera rápida y efectiva para permitir que las empresas vuelvan a trabajar. Las empresas pueden proceder con o sin un abogado.
La Orientación de la Oficina del Gabinete del Reino Unido ” publicada el 7 de mayo de 2020 alienta el “comportamiento razonable y justo […] en la ejecución y cumplimiento de los contratos donde ha habido un impacto importante de COVID-19 … el Gobierno alentaría firmemente a las partes a buscar resolver cualquier problema emergente problemas contractuales de manera responsable, a través de la negociación, la mediación u otra solución alternativa o rápida de disputas, antes de que estos se conviertan en disputas formales intratables “. En ese mismo espíritu, este servicio tiene como objetivo ayudar a las empresas a manejar sus disputas de la mejor manera posible.
Este servicio se estableció para disputas que afectaron a negocios que han sido interrumpidos por la pandemia de COVID-19; sin embargo, cualquier empresa puede hacer una solicitud. Para que una empresa sea elegible, el monto en disputa debe ser superior a £ 5,000 e inferior a £ 250,000. El servicio está diseñado para disputas bipartitas; sin embargo, se pueden agregar partes adicionales en consulta con CIArb y CEDR.
Ambas organizaciones ayudan en la resolución de cientos de casos cada año y saben que los litigios pueden ser inadecuados o inaccesibles para muchas empresas. Por lo tanto, es vital que las empresas puedan acceder a un mecanismo para evitar y resolver sus disputas de manera eficiente y asequible.
Catherine Dixon, directora general de CIArb, dijo sobre el anuncio que “Asegurarnos de que todos tengan acceso a la reparación es el corazón de lo que hacemos. La pandemia y su perturbación económica asociada han hecho que sea cada vez más importante que usemos nuestra experiencia para apoyar a las empresas en este momento difícil. Nos enorgullece colaborar con CEDR para ofrecer un servicio en línea de bajo costo y rápido a las empresas para resolver sus disputas ”.
James South, Director Gerente de CEDR, comentó: “Nuestra colaboración con CIArb significa que las empresas pueden estar seguras de que, sea cual sea el nivel de su disputa, siempre pueden obtener acceso a procesos de resolución de disputas de la más alta calidad, que siempre ha estado en el centro de nuestro trabajo. “
Fuente CIArb