+562 2207 9303 info@contreraslex.cl
Atradius: Brasil y México verán un aumento en insolvencias y retrasos en los pagos.
Se espera que las insolvencias comerciales en Brasil aumenten drásticamente en aproximadamente un 20% en 2020. A su vez, se espera que el desempeño económico de México se deteriore abruptamente este año, según dos nuevos informes de países publicados por Atradius que revisan las economías de los dos países latinoamericanos.
Se pronostica que la economía de Brasil se contraerá en más del 6% este año y el declive económico actual ha puesto fin al modesto repunte económico que Brasil ha experimentado desde 2017. El informe de Atradius dice que la vulnerabilidad de Brasil se debe a su dependencia relativamente alta del sector de servicios y exportaciones de materias primas junto con su elevada deuda pública. Señala que, posteriormente, se prevé que el consumo privado se contraiga un 8,6% y la inversión un 10% en 2020, mientras que se prevé que las exportaciones se contraigan más de un 4% este año.
El análisis de Atradius de industrias clave revela que la recesión en curso está teniendo un impacto importante en el desempeño comercial y el riesgo crediticio de casi todos los sectores en Brasil. “Golpeados por bloqueos generalizados y un aumento del desempleo, los sectores de la automoción, los bienes de consumo duraderos, la electrónica y los textiles tienen un panorama ‘sombrío’. Mientras que el sector del papel y el sector de los servicios (que comprende principalmente hoteles, catering, restaurantes, bares, negocios de entretenimiento y turismo) se enfrentan a un “pobre” panorama. El deterioro de la demanda de los sectores de petróleo y gas y de la construcción ha tenido un efecto dominó en la demanda de las industrias de máquinas, metales y acero; todos también calificados con una perspectiva ‘sombría’ “.
De hecho, los únicos signos positivos se encuentran en los sectores de productos químicos / farmacéuticos, servicios financieros y alimentos, que tienen una “buena” perspectiva. Atradius dice que en todas las industrias, las empresas que dependen en gran medida de las importaciones se ven afectadas negativamente por el tipo de cambio real más débil. Concluye que el riesgo de incumplimiento en todos los sectores principales ha aumentado drásticamente y se espera que las insolvencias comerciales aumenten drásticamente en 2020.
En cuanto a México, el informe de país de Atradius advierte que el nivel y la intensidad de la recesión de México aún deben verse como la pandemia y el riesgo de un mayor bloqueo integral continúa. “Actualmente, Atradius pronostica una contracción de 7.2% en el PIB de México en 2020, seguida de un repunte del 4% en 2021. Se pronostica que tanto el consumo privado como la inversión disminuirán 7.6% y 14.8% respectivamente. Se pronostica que las exportaciones de México se contraerán en más del 9% este año luego de una fuerte caída en la demanda externa y severas interrupciones en la cadena de suministro, particularmente dentro del sector automotriz ”, afirma.
Según Atradius, los sectores de construcción, máquinas / ingeniería, metales y acero en México tienen una perspectiva de desempeño ‘sombría’, mientras que las industrias de agricultura, automotriz / transporte, bienes de consumo duradero, electrónica / TIC, petróleo / gas, papel, servicios y textiles tienen una perspectiva ‘pobre’. Los sectores químico / farmacéutico, de servicios financieros y de alimentos tienen una calificación “justa”.
El informe afirma que “La actual recesión económica agravará la situación de muchas empresas en una amplia gama de industrias, debilitando la solidez financiera de muchas y provocando un aumento en los retrasos en los pagos y los incumplimientos en los próximos meses.”
Fuente comercial risk