Tasas y tarifas siguen al alza

Parece que incluso una pandemia no será suficiente para detener al mercado de seguros en su determinación de elevar las tarifas y crear más sostenibilidad en sus carteras, señala Liz Booth.
Los tipos continúan con el alza iniciada en 2019, confirman los expertos del mercado.
Considerando si un endurecimiento dramático reciente en la cobertura de directores y funcionarios (D&O) y la reducción de la capacidad en muchas áreas significa que esto es más difícil de incluir dentro de un programa global, Brian Botkin, director global de líneas financieras multinacionales en AIG, dice: “Si bien estamos presenciando un endurecimiento y una revisión de precios en el mercado actual de D&O, la disponibilidad de los límites de las pólizas locales no ha cambiado significativamente.
“Si bien la frecuencia de los reclamos contra las pólizas locales está aumentando, la severidad permanece en línea con los reclamos de empresas privadas locales para subsidiarias de propiedad mayoritaria en las jurisdicciones específicas. Esto está afectando la asignación de primas de estas pólizas locales, ya que hay un movimiento en la prima que corresponde a la experiencia de siniestros locales.
“Las compañías multinacionales están examinando más de cerca el riesgo sistémico en los programas de D&O a medida que las condiciones económicas continúan deteriorándose. Esto ha resultado en un endurecimiento de la disponibilidad de límites locales en jurisdicciones propensas a litigios ”.
Ayleen Frete, directora de la unidad regional multinacional London and Nordics, Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), agrega: “Desde 2019, el mercado global de D&O se ha endurecido, impulsado por desarrollos adversos de siniestros de años anteriores, nuevos registros de actividad de siniestros (incluidas las acciones colectivas sobre valores estadounidenses) y el reconocimiento de varios años de tasas que no reflejan adecuadamente los riesgos. Además de eso, un número creciente de insolvencias como resultado de la pandemia / recesión económica también puede conducir a mayores exposiciones a D&O “.
Ella dice que, con base en estos antecedentes, todas las aseguradoras han estado adaptando su estrategia en términos de despliegue de capacidad de D&O. Hay aseguradoras en el mercado que han salido de algunas industrias o simplemente ya no suscriben negocios primarios.
“En AGCS, también hemos revisado nuestra estrategia y aplicado límites más conservadores, principalmente para los riesgos que cotizan en los Estados Unidos y las denominadas industrias de alto riesgo. Nuestra estrategia global es mantener una posición de conducción del mercado y una sólida suscripción caso por caso, pero con las mejoras necesarias en los términos y condiciones incluidas en la redacción de la política del programa global -”
Esto lleva a la pregunta de si un mayor uso esperado de cautivas en Europa y en todo el mundo conducirá como resultado a un mayor uso de programas globales. Matt Latham, programas globales de CUO y cautivos en AXA XL, no está convencido.
“No estoy seguro de que esto tenga un impacto significativo”, dice. “La mayoría de las nuevas cautivas con las que trabajamos están establecidas por empresas multinacionales. Para obtener el máximo beneficio de su cautiva, normalmente ya han dado el paso de establecer un programa global. La creación de una cautiva, entonces, es la siguiente etapa en la evolución de la función de gestión de riesgos a nivel de grupo.
“Por supuesto, también hay cautivas que están siendo establecidas por empresas que no son multinacionales, pero para ellas, los programas globales no son relevantes”.
Una mayor supervisión de seguros en todo el mundo puede requerir que las cautivas existentes se aseguren de que cumplen las normas de cumplimiento en sus diferentes ubicaciones, sugiere la Sra. Frete.
“Por lo tanto, asociarse con una aseguradora con una red amplia puede ayudarlos a asegurarse de que están cumpliendo con la implementación de sus programas globales. Por ejemplo, tenemos la capacidad de proporcionar soluciones cautivas a través de nuestra línea de negocio de transferencia de riesgo alternativa, como el frente estructurado o los límites de pérdidas cautivos, para respaldar los objetivos de reaseguro de una cautiva en todos los requisitos de su cartera de productos “.}
Stephen Morton, director de la multinacional para Europa en AIG, dice: “Vemos un aumento en el uso cautivo y un papel más importante para las cautivas en la estrategia general de transferencia de riesgo de los clientes”.
Cita el ejemplo de esto al aumentar la retención / participación cautiva y al llegar al límite general en lugar de una aseguradora comercial.
“Las razones clave son el aumento de la tarifa (el uso de una cautiva puede ofrecer la posibilidad de mitigar este aumento), la reducción de la capacidad y el hecho de que las compañías de seguros tienden a tener adjuntos más altos (deducibles), que pueden no encajar con la estrategia del cliente, ”Explica el Sr. Morton.
“Vemos un aumento en los programas globales, principalmente debido a la centralización de la función de gestión de riesgos con el objetivo de tener programas de seguros totalmente compatibles, estandarización de la cobertura y posibles reducciones en los costos operativos”.
Sumado a eso, dice: “También hemos visto crecer el negocio de fronting cautivo a medida que las empresas expanden el uso de sus cautivas desde una perspectiva geográfica y también porque han comenzado a expandir las líneas de negocio cubiertas por sus cautivas. Vemos más solicitudes en líneas de negocio en crecimiento, como algunas líneas financieras, accidentes y salud, crédito comercial y marítimo “.
Fuente comercial risk