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Restaurante de ciudad de Cabo gana batalla judicial contra aseguradora por COVID-19 BI.

El café Chameleon, un restaurante en los suburbios del norte de Ciudad de Cabo, recientemente ganó una importante batalla judicial relacionada con COVID-19 contra la aseguradora Guardrisk Insurance, una división de Momentum Metropolitan Holdings.
Sudáfrica, como muchos otros países del mundo, entró en un bloqueo nacional que condujo al cierre de miles de empresas de todas las formas y tamaños, ello para mitigar la propagación de la actual pandemia de COVID-19.
En respuesta, las empresas recurrieron a sus aseguradoras, exigiendo pagos en virtud de sus políticas de interrupción de negocios, algo que las compañías de seguros controvirtieron al afirmar que las pérdidas de ingresos fueron en realidad el resultado de bloqueos forzados por el gobierno, y no el virus en sí.
En este caso concreto, el café Chameleon sufrió pérdidas financieras significativas como resultado del bloqueo inducido por COVID-19, y está luchando para pagar los salarios de sus empleados. El restaurante argumentó que la aseguradora Guardrisk debería honrar su reclamo porque estaba protegida por cobertura de interrupción de negocios (BI) si había un brote de una “enfermedad de notificación obligatoria”.
Sin embargo, Guardrisk afirmó que las pérdidas por el encierro en Sudáfrica no se incluyen en ninguna cláusula que asegure a las empresas contra enfermedades infecciosas, lo que implica que fue el encierro lo que provocó las pérdidas y no la enfermedad.
Pero a pesar del argumento, el juez Andre le Grange falló en contra del argumento de Guardrisk de que fue el bloqueo y no el COVID-19 lo que causó los desafíos financieros para el negocio.
“Es difícil no aceptar que efectivamente existe un nexo claro entre el brote de Covid-19 y el régimen regulatorio que causó la interrupción del negocio [de Cafe Chameleon]”, dijo el juez Andre le Grange. “Por lo tanto, la sugerencia de que el régimen regulatorio solo se introdujo para aplanar la curva y tuvo poco que ver con el brote de Covid-19 está fuera de lugar”, sentenció el mismo juez
Finalmente, el juez le Grange dictaminó que la aseguradora era responsable de indemnizar a Café Chameleon en términos de la sección de interrupción comercial del contrato de seguro por las pérdidas sufridas desde el 27 de marzo de 2020 como resultado del brote de COVID-19 en Sudáfrica, que condujo a la implementación de restricciones de bloqueo.
Insurance Claims Africa (ICA), una firma de ajuste de pérdidas que lidera a numerosos asegurados en posibles demandas contra el sector de seguros, ha subrayado que esta es una gran victoria para el sector del turismo y la hospitalidad.
“Es de vital importancia el hecho de que el juez Andre le Grange rechazó el argumento de las aseguradoras de que las pérdidas sufridas por el reclamante se debieron al bloqueo y no a la pandemia de Covid-19”, señalo dicha firma.

“Este argumento nunca ha tenido ningún sentido, ya que las aseguradoras optaron por asegurar una enfermedad de declaración obligatoria que hubiera contemplado la intervención del gobierno y las restricciones o la cuarentena. Está claro que sin Covid-19, no habría bloqueo, por lo que intentar separarlos resulta impracticable ”dijo Ryan Woolley, Director Ejecutivo (CEO) de ICA.
A medida que las empresas de todas las formas y tamaños y de todos los tipos de industrias buscan ayuda de sus aseguradoras durante este momento difícil, la redacción de la política será vital al determinar la validez de las reclamaciones relacionadas con la pandemia.
En general, se espera que el lenguaje excluyente y la falta de un disparador físico mitigue en gran medida la pérdida final de la industria por las líneas de interrupción de negocios. Sin embargo, esta victoria del Café Chameleon será bien recibida por el sector de la hospitalidad y el turismo y podría ver a más empresas tener éxito en sus batallas judiciales con las aseguradoras.
Fuente Reinsurance News