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Lecciones de gestión de riesgos que deben aprenderse de la crisis de Covid-19
La pandemia de Covid-19 ha elevado el perfil de la gestión de riesgos y los gestores de riesgos, pero también ha demostrado que se deben aprender lecciones importantes si la profesión quiere aprovechar al máximo su oportunidad de brillar. Los gestores de riesgos le han dicho a Commercial Risk Europe que la pandemia ha demostrado, sobre todo, la necesidad de que las empresas impulsen la resiliencia y adopten la gestión de riesgos empresariales (ERM) estratégica. Pero, como explicó el director ejecutivo de Airmic, John Ludlow, hay muchas lecciones importantes que aprender de la crisis de Covid-19, que ha puesto la gestión de riesgos en el centro de atención. Uno de los más importantes es la necesidad de una planificación más sólida para garantizar que las organizaciones y el gobierno estén mejor preparados para tales riesgos. “Creo que los riesgos individuales en los registros de riesgos deben perfilarse para mayor claridad. Deben considerarse en términos de velocidad y conectividad. Es necesario ejecutar escenarios, desarrollar planes de crisis y tomar medidas de preparación de manera oportuna ”, dijo el Sr. Ludlow. “Uno de los grandes fracasos del gobierno aquí en el Reino Unido durante la pandemia fue el estado de preparación. Esto debe ser monitoreado y aumentado y disminuido de manera proactiva a medida que los riesgos dinámicos van y vienen. Por lo tanto, debe haber una planificación más sólida en el lado de la preparación de la ecuación ”, agregó. Ludlow también cree que los gobiernos y las empresas deben trabajar mejor juntos para ayudar a mitigar riesgos como una pandemia, con el primero a la cabeza. “Todos tienen que unirse: industria y empresas. Uno de los problemas que creo que tenemos es que la industria trató de tomar la iniciativa, pero es el gobierno el que debe tomar la iniciativa en estas cosas ”, dijo. La crisis también puso de relieve que los gestores de riesgos ágiles, colaborativos y comunicativos invariablemente lo harán mejor que sus pares, continuó el CEO de Airmic. Ludlow señaló que “Durante la crisis quedó claro que no se puede ser el arquetipo de administrador de riesgos impulsado únicamente por su proceso. Tienes que ser ágil y tienes que actuar y pensar con agilidad. Los planes son geniales pero, como dice el refrán, “los planes no duran diez minutos de interacción con el enemigo”. Tienes que poder reevaluar y volver a planificar a medida que avanzas, según sea necesario .” El presidente del Instituto de Gestión de Riesgos (IRM), Iain Wright, dijo que el mundo se puso patas arriba como un golpe de pandemia global pronosticado desde hace mucho tiempo, pero “quizás no lo suficientemente” gestionado. Hizo hincapié en que los administradores de riesgos participaron positivamente en la respuesta a la crisis, pero dijo que el IRM espera “un enfoque más preciso” en la resiliencia y la gestión de riesgos estratégicos en el futuro. “Estos temas han existido durante algún tiempo, pero este período de crisis centrará la atención en garantizar que las organizaciones tengan las personas y las habilidades para elevar su juego a lo que se requerirá en ‘la nueva normalidad'”, dijo Wright. La directora técnica y directora ejecutiva adjunta de Airmic, Julia Graham, dijo que la pandemia ha puesto de relieve la gestión de riesgos y es un momento para que la profesión brille, porque las organizaciones han visto su valor. Ella dijo que los administradores de riesgos con el conocimiento y las habilidades para moverse de atrás hacia adelante de la casa y desempeñarse, permanecerán allí. “Es el momento de encontrar nuevos amigos y aliados. Los jefes de comunicación corporativa, por ejemplo, son los guardianes de la reputación y deben ser un aliado. Los secretarios de la empresa son guardianes de la agenda de la junta. Son su ruta hacia una audiencia estratégica: personas a las que la empresa busca para el liderazgo ”, dijo la Sra. Graham. Pero enfatizó que hay lecciones cruciales que los profesionales del riesgo deben aprender de la crisis. Entre ellos se encuentra la comprensión de que los planes de crisis a menudo no eran lo suficientemente amplios, así como la necesidad de centrarse más en los riesgos conectados y las amenazas de alto impacto y baja frecuencia. Y los días de los silos de riesgo seguramente han terminado, agregó la Sra. Graham. También señaló que “La mayoría de las organizaciones grandes y responsables habrán tenido un plan de crisis pandémica, pero estos típicamente previeron una pandemia regional; pocos pensaron que se globalizaría o se desarrollaría a tal velocidad. La lección es que el mundo ahora está mucho más conectado, y estamos juntos en este contexto. Mientras tanto, la mayoría de las organizaciones habrán tenido una pandemia en sus registros de riesgos, pero pocas habrán modelado qué tan conectados están sus riesgos y qué sucede con otros riesgos cuando se activa un riesgo conectado. Los riesgos como una pandemia y un cibernético están conectados y deben evaluarse por derecho propio y por el cambio de perfil que causan en otros riesgos cuando se desencadenan ”, La Sra. Graham también explicó que los riesgos de alto impacto y baja probabilidad, como una pandemia, a menudo desaparecen de los registros de riesgo cuando se evalúa la gravedad. Instó a los administradores de riesgos a asegurarse de tener un escaneo de horizonte efectivo y asegurarse de que las juntas consideren estos problemas junto con los riesgos en sus registros de riesgos. Y enfatizó que la “necesidad de ERM integrada es más clara ahora”. “Los riesgos conectados necesitan un pensamiento empresarial completo: no se pueden tolerar los silos y las funciones deben trabajar juntas de manera proactiva para construir y mantener la resiliencia”, Richard Hoult, director de riesgos, auditoría y aseguramiento de Thames Water, estuvo de acuerdo en que la pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de concentrarse en los riesgos catastróficos y ha dado a los administradores de riesgos la oportunidad de hacer que estos temas sean prioritarios en la agenda. “Por lo que he visto y oído, el valor de los administradores de riesgos ha mejorado en general. Para muchos, la pandemia estaba en la lista de riesgos de alto impacto y baja probabilidad, por lo que anteriormente no recibía mucha atención o tracción en el negocio. El enfoque en “¿qué pasaría si …?” Ahora está recibiendo más atención y tracción con el negocio, especialmente en torno a los riesgos catastróficos de alto impacto / baja probabilidad “, dijo el Sr. Hoult. “Para estar más preparado para riesgos de este tipo, utilice más la planificación de escenarios, incluso si se trata de planificación de escritorio, y use Covid-19 como un caso de estudio con ejemplos de lo que salió bien y no salió bien, por lo que estos son parte del futuro aprender ”, aconsejó. Mark Dawson, miembro de la junta de Airmic y jefe de seguros en Dyson, dijo que los administradores de riesgos han encontrado que la pandemia es un desafío, con la profesión en una curva de aprendizaje rápida. Aconsejó a los gerentes de riesgos que pongan a las personas en primer lugar porque los empleados son el activo importante, identifican las exposiciones a riesgos clave y priorizan los riesgos para ayudar a mitigar el impacto en el negocio. “Por encima de todo, busque mejorar la capacidad de recuperación de su negocio, observe lo que funcionó y lo que podría mejorarse”, dijo el Sr. Dawson. David Lanfranchi, gerente de riesgos de CSM Sport, dijo que los gerentes de riesgos deben mantener las cosas simples y comprometerse con las personas adecuadas desde el principio. La colaboración y la comunicación pueden resolver la mayoría de los problemas, continuó el Sr. Lanfranchi. Y recordó de manera importante a los administradores de riesgos que el hecho de que estén lidiando con una crisis no significa que otros riesgos hayan desaparecido. Fuente comercial risk