Osvaldo Contreras Strauch

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, obtiene el Título de Abogado en 1969. Realizó estudios de post grado en la Universidad de California, en las sedes de Los Angeles y Davis, y en la Universidad del País Vasco, obteniendo los grados académicos de Magister y Licenciado en Transacciones Internacionales.

Profesor de Derecho Comercial, es autor de una decena de libros de Derecho, entre los cuales cabe destacar especialmente a “Derecho de Seguros” (tres ediciones), “Derecho Marítimo” (dos ediciones), “Instituciones de Derecho Comercial” (cuatro ediciones), “Insolvencia y Quiebra” y “Jurisprudencia sobre Seguros. Recopilación y Análisis”. También es autor de más de 200 artículos e informes en derecho sobre materias de su especialidad, muchos de ellos publicados tanto en Chile como en el extranjero, en particular sobre Seguros, Quiebras, Responsabilidad Civil y Derecho Marítimo. Sobre esas mismas materias ha dictado charlas, conferencias y participado en seminarios, coloquios y congresos organizados en mas de veinte países. Fundador de la Revista Chilena de Derecho de Seguros.

Ha sido Profesor de Derecho Comercial en la Universidad Diego Portales y de Política Económica en la Universidad de Chile y Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago por varios períodos. Es autor de varios proyectos de ley en materias propias del Derecho Comercial, particularmente del proyecto que ingresó como moción parlamentaria al Congreso Nacional y que dio origen a la ley 20.667, de 9 de mayo de 2013, que modificó sustancialmente la normativa sobre el contrato de seguro.

Miembro del Colegio de Abogados de Chile, de la Asociación Chilena de Derecho Marítimo, del Instituto de Estudios Judiciales, del Instituto de Derecho Comercial y de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, de la cual es, actualmente, Consejero de Presidencia y Presidente del Grupo de Trabajo sobre el Seguro de Responsabilidad Civil. Es también Director y miembro del Cuerpo Arbitral del Centro Iberolatinoamericano de Arbitraje sobre Seguros y Reaseguros (ARIAS LatAm).

Fue el fundador del Estudio de Abogados Contreras & Cía., donde se desempeña como senior partner y especialista en Derecho Comercial, Seguros y Responsabilidad Civil. Cuenta con una amplia experiencia en litigios y arbitrajes en materias de su especialidad. Idiomas: Español, Inglés, Alemán y Francés.