José Luis Diez Schwerter

José Luis Diez Schwerter es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, obteniendo el título de abogado en 1999.

Su memoria de prueba, titulada El daño extracontractual ante la jurisprudencia. Comentarios, obtuvo el premio otorgado por la Fundación Fernando Fueyo Laneri el año 1995 a las mejores Memorias de Prueba chilenas calificadas ese año, siendo publicada por el Fondo de Publicaciones de la Facultad ese mismo año y luego por la Editorial Jurídica de Chile en 1997, bajo el título El daño extracontractual. Jurisprudencia y doctrina, obra que cuenta con cinco reimpresiones.

Es “Magister en Derecho Romano y Unificación del Derecho. Experiencia europea y latinoamericana (con especial atención a la responsabilidad extracontractual)” (2000) y “Doctor en Sistema Jurídico Romanista: Unificación del Derecho y Derecho de la Integración” (2003), ambos en la Universidad de Roma Tor Vergata, siendo becario de la Comisión Europea (Programa Alfa) y del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA). Participó en “Curso de perfeccionamiento en Derecho del consumo y de la responsabilidad civil” en la Universidad de Roma “La Sapienza” (1999-2000) y en el “Chinese Laws study program”, en la China University of Political Science and Law, Beijing (2002) .

Es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde imparte la cátedra de Derecho Civil.

El año 2011 es elegido Decano de la mencionada Facultad, siendo reelegido en junio de 2014, por un período de tres años.

Ha sido investigador visitante en la Escuela Superior Santa Ana de Pisa, becario del Instituto Max Planck de Derecho Privado Extranjero e Internacional Privado de Hamburgo y docente invitado en diversos programas de postgrado en universidades chilenas y extranjeras, así como en cursos de la Academia Judicial.

Autor de diversos artículos en publicaciones jurídicas nacionales y extranjeras, principalmente en materia de Responsabilidad Civil e investigador responsable en Proyectos Fondecyt. Fue miembro del equipo de redacción de la Rivista Roma America. Diritto romano comune. Rivista di diritto dell’integrazione e unificazione del diritto in Europa e in America Latina (Italia) y Director de la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción.

Es Coordinador por parte de la Universidad de Concepción en Convenio suscrito con la Corte Suprema de Justicia destinado a elaborar y difundir tablas o baremos estadísticos de montos indemnizatorios fijados por daño moral en la jurisprudencia chilena, encontrándose operativo desde 2013 “Baremo jurisprudencial estadístico sobre indemnización de daño moral por muerte”.

Entre 2005 y 2009 compartió oficina profesional en Concepción con los abogados René Ramos Pazos y Jorge Montecinos Araya, fue asociado externo del estudio jurídico “Barros, Letelier y compañía” (el 2005) y desde el año 2010 socio del estudio “Diez Delgado y Compañía Limitada”.

Tiene una gran experiencia como abogado asesor o informante en derecho en pleitos relevantes sobre responsabilidad civil en Chile. Miembro del Colegio de Abogados de Chile, Regional Concepción.